jump to navigation

Origen y Formación de los Evangelios noviembre 24, 2009

Posted by coopegu in Formación.
trackback

*E. CHARPENTIER-R. BURNET, Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella (Navarra) 2006.

Jesús no escribió ni dictó nada. Fueron los discípulos desde el final y en perspectiva post-pascual. Se trata de estudiar desde el qué pasó a qué significa (estudiar el texto). Los Evangelios son textos literarios, los escribieron recopilando y redactando materiales de la comunidad. Se trata de vivirlos en presente, aquellos hechos nos pasan hoy, los vivimos hoy (no es Jesús hizo, dijo, curó, sino… hace, dice, cura, etc), es decir, la presencia viva y actual del Resucitado. “En aquel tiempo…” debería sustituirse por “En este tiempo” (Ejemplo: Jesús curó a un ciego… Hoy lo podríamos leer como Jesús es la luz del mundo/ Jesús multiplicó los panes..Hoy sería Jesús es el Pan de Vida).

¿Qué me quieren transmitir? Es la teología la que dirige la narración. A partir de la Pascua (no cuando ven el sepulcro vacío sino cuando lo sienten vivo entre ellos) es cuando los discípulos entienden a Jesús, su mensaje, su vida, su obra, su Fe… De hecho, san Juan presenta desde el principio la Pasión como el momento de mayo gloria de Jesús (La cruz es el trono de Jesús Rey).

El proceso de leer la Palabra de Dios es Dios nos habla a través de las Escrituras, lo recogen sus discípulos a partir de la Pascua (lenguaje humano) y yo leo la Palabra hoy. Después hay que hacer el proceso inverso: yo me comunico con Dios a partir de la Palabra, gracias a las comunidades que recogieron la obra de Jesús. Las Escrituras son la mediación entre Dios y yo. Debemos enterarnos de qué querían decir ellos para saber qué nos dice Dios.

Hay diferencias y semejanzas entre los relatos de los Evangelios. Por qué unos escriben sobre el mismo hecho nombrando a unos personajes, en otro evangelista no aparecen, o están en otro lugar…Lo que importa es qué me quieren transmitir con ese hecho, qué señales nos mandan, no leerlo como una novela o un relato histórico.

Los Evangelios:

– Son testimonios de fe en personadas interesadas en que creamos también.

– Son el relato de la Pasión con un prólogo largo.

– Hay que estudiar el contexto en que fueron escritos.

– No son crónicas, no son hechos desnudos.

– Son una confesión de Fe Post-pascual.

– Son teología narrativa.

Ninguno de los Evangelistas fueron testigos presenciales de los hechos de la Pasión; han acomodado al relato primitivo a sus propias circunstancias y a sus propias experiencias. Buscan suscitar nuestra Fe y alimentarla, llevan el sello de la catequesis.

  • Qué dice el texto
  • Qué me dice Dios en este texto
  • Qué nos dice a la Comunidad

En la Eucaristía se condensa toda la Historia de la Salvación junto con toda nuestra historia personal, pueblo de Dios vinculado a Él, comunidad de creyentes para transformar el mundo con el estilo de Cristo. San Juan es el más eucarístico: Habla de Cristo como Pan del cielo, compartir su destino, adherirnos a su Fe, es vida eterna, asimilarse a Jesús íntimamente en todos los ámbitos de la vida.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: