jump to navigation

Días de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza octubre 16, 2010

Posted by coopegu in Proyecto social.
trackback

Manos Unidas en la lucha contra el hambre y la pobreza no tenemos la fórmula mágica pero creemos que entre todos podemos conseguirlo

 

Con motivo de la conmemoración de los días 16 y 17 de octubre, jornadas que Naciones Unidas dedica, respectivamente, a la Alimentación y a la Erradicación de la Pobreza,  queremos desde Manos Unidas llamar la atención de esta terrible lacra que asola la tierra y que va segando vidas humanas día a día, gota a gota  como una terrible sentencia. Vidas humanas que podrían salvarse  nada más y nada menos con que todo el mundo pudiera tener alimentos suficientes para poder vivir.

 

De nada sirven las cumbres mundiales ni los grandes manifiestos de buenos propósitos por parte de los gobernantes de este mundo, si cada día que nace, millones de personas en nuestro mundo tienen que sortear el hambre, la malnutrición e incluso la muerte.  Los compromiso mundiales fijados en los Objetivos de Desarrollo del milenio, mirados y revisado en tantas ocasiones, no hacen más que remarcar cuán lejos estamos aún de conseguir erradicar esta terrible lacra.

 

Y las cifras son las que hablan:

  • 925 millones de personas padecen de hambre crónica
  • Cada 6  segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre
  • El hambre mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas
  • En el mundo hay 1.400 millones de personas  pobres, que viven con menos de 1,25$ al día

 

En Manos Unidas no tenemos la fórmula mágica que acabe con el hambre y la pobreza, pero sí sabemos que erradicar el hambre es, sobre todo, una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización; de invertir en agricultura y de reformar las reglas del juego del comercio internacional, que se han demostrado injustas.

 

Se trata de poner en práctica los compromisos que se adquieren, y que éstos no queden en un mero titular de prensa.  Todos podemos colaborar desde donde estamos,  bien reclamando a los Gobiernos que cumplan las promesas, bien aportando nuestro granito de arena, y colaborando con lo que podamos para que otros puedan vivir. Porque, estos datos y  estas cifras corresponden a personas, a historias diarias de sufrimiento y marginación, a rostros ante los que ni debemos ni podemos cerrar los ojos.

 

Nosotros si creemos que los ODM pueden alcanzarse si en cada país hay una firme determinación de sus gobiernos y de sus ciudadanos, que con compromisos reales y ayudas eficientes, pongan su empeño en la lucha contra la pobreza. 1.400 millones de pobres y 925 millones de hambrientos así lo demandan.

Y, aunque a veces las perspectivas no sean halagüeñas, no podemos ni queremos darnos por vencidos, y declaramos que         TODOS PODEMOS HACER ALGO. Por ello, en 2009 Manos Unidas aprobó 692 proyectos de desarrollo en 58 países por importe de 41.416.317,62 euros. Dichos proyectos se distribuyen en cinco sectores prioritarios de cooperación: agrícolas (13%), sanitarios (19%), promoción social (17%), educación (38%) y promoción de la mujer (13%).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: