jump to navigation

Materiales

GYMKHANA MAPUTO

Ambientación:

Nos vamos a convertir en niños africanos de Maputo por un día, poniéndonos en su piel, conociendo sus hábitos y rutinas diarios, pasando por las dificultades diarias que encuentran, sufriendo sus carencias materiales, y saboreando y disfrutando de una cultura radicalmente opuesta a la nuestra. Vamos a vivir con ellos un día en su ciudad, desde que se levantan hasta que llega la noche.

Los niños irán pasando por las distintas pruebas y al equipo ganador de cada prueba se le da una pieza del puzzle final, que todos juntos formaremos con todas las piezas que hayan conseguido y que representa el dibujo de nuestro proyecto.

Juegos

1.  Vestirse al revés 10 min aprox.(Grupal)

Para identificarnos más con los niños africanos empezamos la gymkhana caracterizando a los niños con maquillaje, y pidiéndoles que se pongan la ropa al revés, como símbolo del cambio de vida que les hemos pedido. En esta prueba estamos todos los monitores, es grupal, y cada equipo elige un grito de guerra africano para cuando vayan ganando las pruebas.

2. Agua. 6 min aprox

Antes de la prueba les contamos a los niños que los niños africanos de Maputo cuando se levantan tienen que ir a buscar el agua muy lejos, a sacarla de unos pozos, porque no tienen grifos como nosotros. La prueba consiste en que los dos equipos se colocan en fila y tienen que hacer una carrera hasta las fuentes, llenarse la boca de agua, y volver a su cubo para llenarlo de agua. Ganará el equipo que más llene el cubo.

3. Autobús. 6 min aprox

Los niños de >Maputo se preparan para ir a la escuela. Como en su familia no hay coches ni medio de transporte, se reúnen con los demás niños en el transporte escolar, un autobús un poco especial. Se ata con una cuerda al equipo, todos juntos como una piña, y previamente se les ha explicado el recorrido que va a hacer el autobús. Todos unidos por la cuerda, my apiñados, irán pasando por el recorrido. Ganará el equipo que menos tarde en recorrerlo.

4. Botones matemáticos. 6min aprox

Una vez que los niños africanos de Maputo llegan al cole, el profe les pone unas cuentas, pero como ellos no tienen ni papel, ni lápiz, ni mucho menos calculadora utilizarán botones e hilo. Tendrán que calcular el resultado y poner el nº que les haya salido con botones metidos en un hilo. Ganará el equipo que antes termine.

5. Tenis manta. 6 min aprox

Cuando los niños africanos salen al recreo, no tienen mucho con qué jugar. En la escuela no hay juguetes ni balones ni raquetas, pero se han inventado un juego muy divertido, que consiste en jugar al tenis pero de una manera muy peculiar. Con dos trozos de tela y una pelota juegan al tenis. Tienen que estirar mucho la tela, q esté muy tensa y dejándoles una cierta distancia, jugar a pasarse la pelota. Ganará el equipo que dé más toques sin que se caiga la pelota al suelo.

6. Relevos Arroz. 6 min aprox

Llega la hora de la comida y los niños africanos no lo tienen tan fácil como nosotros, que llegamos a casa y nos espera la comida en el plato. Ellos muchos días no tienen nada para comer, y tienen que salir a buscar qué comer. Esta prueba consiste en que los equipos se colocan en fila y cada niño tendrá que pasar por debajo de la fila soplando con una pajita un grano de arroz. Deberán pasar todos los niños y terminar todo el recorrido. Ganará el equipo que antes termine de pasar los granos de arroz.

7. Arte africano. 6 min aprox

Nosotros estamos acostumbrados a pasar la tarde en casa o en el parque con los amigos, en clases particulares, en deportes, jugando a las videoconsolas o viendo la tele. Pero los niños africanos de Maputo tienen que salir a trabajar para poder ayudar en casa a sus familias. Después cambian las figuras que elaboran por alimentos. Esta prueba consiste en modelar una figura con plastilina que después canjearán por chuches.

8. Relevos pies descalzos. 6min aprox

Como lo niños africanos de Maputo no tienen zapatos, ni viejos ni nuevos, ni deportivas, no pueden ir corriendo a los sitios porque se hacen daño en las plantas de los pies, y tampoco tienen botiquín para curárselos. Esta prueba consiste en una “carrera” de relevos especial, los niños tendrán que ir descalzos poniendo el pie uno delante del otro (punta-talón-punta-talón….) con cestas de pan en la cabeza.

9. Balón trapo. 6 min aprox

Los niños africanos de Maputo no tienen juguetes, ni balones de fútbol no baloncesto… Ellos juegan a enrollar sus calcetines, juntan los de todos los que juegan, forman un balón y con él juegan a meter gol o canasta. Los niños deberán hacer el balón con los calcetines y meter gol.

10. Tren de las señales. 7 min aprox (Grupal)

Los equipos se colocan en filas. Se tapará los ojos de todo el equipo menos del que va en última posición. Éste será el encargado de dirigir al tren mediante estas consignas: toque en el hombro derecho, giran a la derecha; toque en el hombro izquierdo, giro a la izquierda; toque en la cabeza, de frente.

11. Sonrisa africana 10 min aprox (Grupal)

Esta prueba consiste en que un equipo se coloca un palito de los helados den la boca y el otro equipo debe hacerle reír para intentar que se le caiga. Este juego acabará con la moraleja de que podemos hacer reír a un niño africano si nos acordamos de él, si pensamos en los demás, si somos solidarios u compartimos nuestros bienes… Éste será el juego de la despedida.

Materiales

–      Maquillaje

–      Cuerdas

–      Botones

–      Hilo

–      Retales

–      Pelotas tenis

–      Paquetes de arroz

–      Plastilina

–      Palitos de helado

–      Folios

–      Celo

–      Pajitas

–      Tizas

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: